Un Faro es una estructura visible situada en tierra, cerca de la costa o junto a ella, aunque en ocasiones se encuentra situado dentro del mar a poca distancia de la costa. Actúan como marca de día, a través de la descripción de la torre y edificios anexos en los Derroteros, y proporcionan un haz de luz de señalización marítima con un alcance entre 20-30 millas náuticas. Desde el Plan de Señalización Marítima 1985/1989, un navegante debe divisar, como mínimo tres faros de forma simultánea.
Se ubican en los lugares donde transcurren las rutas de navegación de los barcos, indican algún punto de interés del litoral o las cercanías de un puerto y también pueden marcar una posición de recalada a tierra.
Las partes más importantes de un Faro son la Torre, la Linterna y su Foco Luminoso dotado de una Apariencia propia de la Señal Marítima.

Faro de Avilés, situado a la entrada de la ría.
Una Baliza es una pequeña señal visual fija, en tierra o en el agua. Sus características visuales a menudo están definidas con marcas diurnas, marcas de tope y con números. Si tiene incluida una luz de señalización marítima, generalmente tendrá un alcance de menos de 10 millas náuticas.
En canales navegables puede utilizarse una baliza de espeque como alternativa a una boya. Al igual que los faros, puede proporcionar una o más de las siguientes funciones a la navegación:
– Marcar una posición de recalada a tierra.
– Señalar una obstrucción o peligro.
– Indicar un punto de giro o una unión de canales navegables.
– Formar parte de una enfilación.
– Señalar una zona.
La principal diferencia entre un Faro y una Baliza es el color de la luz del foco luminoso.
– Los faros siempre emiten una luz de color blanco, aunque alguno de ellos puede tener incorporado un pequeño sector luminoso para avisar de un peligro a la navegación cercano.
– Las balizas deben presentar los colores rojo, verde amarillo y, más recientemente, color azul. Como excepción a esta norma general se encuentran las marcas cardinales que únicamente emplean el color blanco.

Baliza situada en la entrada de la ría de Cedeira (Coruña) correspondiente a una marca lateral de babor, color rojo.