En el Archivo General del Ministerio de Fomento se conserva un escrito de febrero de 1929 mediante el cual dos Torreros destinados en Almería solicitaron, en nombre y representación del Cuerpo al que pertenecían y a la vista de una aspiración unánime de todos sus miembros, el cambio de la denominación que venían recibiendo por otra más adecuada como la de Oficiales de Faros y Señales Marítimas. Argumentaban que la petición era razonable y suponía una mejora moral que, además, no afectaba en nada a los intereses del tesoro. Por ese motivo solicitaban el cambio de la denominación de Torreros de Faros por el de Oficiales de Faros y Señales Marítimas.
La solicitud fue desatendida por el Ministerio, pero los Torreros no cejaron en su empeño y el colectivo, reunido nuevamente en 1935 en una asamblea de la Asociación Nacional de Torreros de Faros, volvió a reclamar el cambio del nombre del Cuerpo por otro denominado Cuerpo Técnico Especial de Señales Aeromarítimas y haciendo depender de él todas las señales marítimas, aéreas y aeromarítimas. La demanda, después de su tramitación administrativa, fue parcialmente rechazada, pues se excluyó la asunción de las competencias en señalización aérea. Se aceptó el cambio de denominación del anterior Cuerpo de Torreros de Faros por uno nuevo llamado Cuerpo Técnico Mecánico de Señales Marítimas.
La Comunicación del cambio se trasladó a todos los faros españoles y se recibió oficialmente en el Faro de Candás el 27 de octubre de 1939 mediante el oficio que se transcribe:
“La Jefatura de Señales Marítimas, en escrito del 24 del actual, me dice lo que sigue:
Con fecha 7 del actual, el Iltmo. Sr. Director General de Puertos y Señales Marítimas me dice lo que sigue:
El Subsecretario de este Departamento, con fecha 16 de septiembre actual me comunica lo siguiente:
Visto el expediente instruido a instancia de la Asociación del Cuerpo de Torreros de Faros, en solicitud de que se cambie la denominación de dicho Cuerpo por el de «Cuerpo Técnico-Mecánico de Señales Marítimas», este Ministerio, de acuerdo con lo informado por la Sección de Personal y Asuntos Generales del Consejo de Obras Públicas, ha tenido a bien acceder a lo solicitado, disponiendo: 1º) Que, en el próximo proyecto de presupuestos, se sustituya la denominación actual de «Cuerpo de Torreros de Faros» por la de «Cuerpo Técnico-Mecánico de Señales Marítimas», y 2º) Si, con esta designación, aparece dicho Cuerpo en los Presupuestos que se aprueben, se dictará una disposición gubernativa en la que se ordene que, en el reglamento del cuerpo y en cualquier otro precepto que haga alusión a los torreros de faros, se considere sustituida la locución «Cuerpo de Torreros de Faros» por la de «Cuerpo Técnico-Mecánico de Señales Marítimas».
Lo que traslado a V.S. para su conocimiento y el de los funcionarios del expresado Cuerpo dependientes de esa Jefatura de su digno cargo.
Lo que traslado a V. a los efectos indicados”.

En la pasada década de los años 80 se solicitó un nuevo cambio de denominación del Cuerpo pidiendo suprimir la palabra mecánico puesto que los nuevos avances tecnológicos y los requisitos de desempeño del trabajo exigían incorporar los nuevos avances tecnológicos en electrónica e informática en detrimento de los conocimientos mecánicos. La solicitud no se materializó y fue la llegada del año 1993, con el importante cambio que supuso la nueva Ley de Puertos (BOE 25-11-1992), donde en su Disposición Adicional Sexta se declaró a extinguir el Cuerpo de Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas e incorporándoles a las nuevas Autoridades Portuarias que recibieron, simultáneamente, las obras de iluminación de costas y señalización marítima y los terrenos afectados al servicio de las mismas.
Con la incorporación del personal de los faros a las Autoridades Portuarias, perdieron la relación funcionarial que mantenían hasta el momento con la Administración del Estado y adquirieron una nueva relación laboral en las nuevas administraciones portuarias encargadas ahora de las Ayudas a la Navegación.
A finales de los años 90, a través de la negociación colectiva, la nueva categoría establecida en el Convenio Colectivo de aplicación al personal de faros proporcionó una nueva denominación al personal encargado de las señales marítimas. En lo sucesivo, los antiguos Torreros de Faros y los posteriores Técnicos Mecánicos de Señales Marítimas, pasaron a ser los Técnicos de Sistemas de Ayudas a la Navegación.